lunes, 3 de diciembre de 2007

Poesía entre féminas

Por Daniel Fernández.

"Cuando viniste, tú eras semejante al vino tinto y la miel
Y el gusto de ti encendió mi boca con su dulzura

Ahora eres como el pan de la mañana

Suave y placentera

Apenas te degusto puesto que conozco tu sabor

Pero estoy completamente saciada".

Amy Lowell

No es difícil buscar poesía lésbica entre los miles de libros de literatura que existen. Hace algunos días buscando poemas de escritores famosos como Mario Benedetti y Pablo Neruda, me encontré con un link en Internet que trataba sobre poemas del carácter homosexual en lo femenino. Mi impresión a primeras fue de desconcierto: ¿de que se podía tratar la poesía lésbica?, es decir, ¿que elementos literarios, aparte de lo referente a la condición homosexual está presente en estos poemas?

Algunas escritoras son conocidas como Gabriela Mistral, la cual es hasta hoy en día criticada por su posible condición lésbica: cómo si el ser homosexual le impidiese realizar poesía. Otros autoras como Audre Lorde, reconocida siempre como lesbiana, nos destalla con su poesía que trata de explicar los problemas de ser homosexual dentro de una sociedad altamente machista y globalizada. Con poemas como: ¿Quién dijo que era simple? y Mujer; Lorde no nos deja mucho a la imaginación y de antemano nos expresa su deseo de expresar abiertamente su condición sexual.

También podemos ver en la antigüedad como Safo fue la primera en incursionar en este tipo de poesía y nos da pie para pensar que esto no es nada nuevo, ni debe ser tratado como una moda; si no como un estilo literario en el que el poeta busca su inspiración en mujeres y en su cuerpo tan armónico y hermoso. Safo ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad clásica y principalmente a ella se le atribuye el término lesbiana; ya que vivió toda su vida en la isla de Lesbos, donde dio realizó su tan aclamada poesía.

En fin, la poesía lesbiana trata de desmarcarse de ese eterno problema discriminatorio, por tratarse de una oda a la homosexualidad. Las literatas tratan de realizar esta poesía con algún grado de personalismo y no se enmarcan en una corriente literaria. Solo le escriben a la belleza de las mujeres, de su mismo sexo. Nada raro, pero si algo muy hermoso que sin duda alguna dan ganas de leer.


No hay comentarios: